RECOMENDACIONES PARA ÉL
SUEÑO SEGURO DEL BEBÉ
Recuerde acostar al bebé boca arriba
Educación para el paciente y su familia
UNICEF, AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS
SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE
O “muerte de cuna”, es la muerte súbita e inexplicable de un bebé menor de un año de edad.
Para reducir el riesgo de este tipo de muerte, todos los bebés deben dormir boca arriba.
LA POSICIÓN MÁS SEGURA PARA DORMIR
- Acueste al bebé boca arriba cuando vaya a dormir, esta es la posición más segura.
- Los bebés que duermen boca abajo tienen mayor riesgo de sufrir de Muerte de Cuna.
- Colocar al bebé de lado no es tan seguro como acostarlo boca arriba, por lo que no es una posición recomendable.
El lugar más seguro para dormir
- Coloque a su bebé en una cuna que cumpla con las regulaciones de seguridad y que tenga un colchón firme, sin almohada y con sábana bien ajustada.
- Nunca acueste al bebé en una silla, sofá, cama de agua o cojín.
- El lugar más seguro para que se duerma el bebé es en la habitación donde usted duerme, pero no en su cama.
- Coloque la cuna o el moisés de su bebé cerca de su cama (a un brazo de distancia); Así será más fácil darle pecho y le permitirá vigilarlo de cerca.
- Si coloca un borde (protector) en el interior de la cuna, este debe ser delgado, firme, bien asegurado y no tener la consistencia de almohada.
- Si utiliza cobijas, estás deben estar bien estiradas y con los bordes por debajo del colchón de la cuna. No deben llegar más allá del pecho de su bebé.
- No coloque almohadas, colchas, edredones y animales de peluche en la cuna del bebé, ya que estos podrían taparle la cara al bebé, incluso si está acostado boca arriba.
OTROS MODOS DE REDUCIR EL RIESGO
No permita que su bebé se acalore mientras duerme, mantenga al bebé con una temperatura adecuada; póngale ropa de dormir ligera y mantenga el dormitorio a una temperatura que resulte agradable para un adulto.
Dejar brazos y manos del bebé por fuera de la ropa de cama.
No fume durante el embarazo; además, no permita que nadie fume alrededor de su bebé. Los bebés que están expuestos al humo de fumadores tienen mayor riesgo de sufrir Muerte de Cuna.
Los chupones pueden reducir el riesgo de la Muerte de Cuna; sin embargo, si su bebé lo rechaza o si se le cae de la boca, no lo fuerce. Si usted le da pecho espere hasta que el bebé tenga por lo menos un mes para empezar a ponérselo.
Cuando el bebé esté despierto, permita que pase tiempo boca abajo. Esto le ayudará a fortalecer los músculos del cuello y evitar la formación de puntos planos en la cabeza.
Comparta esta información con cualquier persona que cuide a su bebé.
Estas recomendaciones son para niños saludables. Un número muy reducido de bebés que padecen de ciertas condiciones médicas deben ser acostados boca abajo; el pediatra le indicará si es recomendable que coloque a su bebé en otra posición distinta a la de boca arriba.