DONACIÓN DE PLAQUETAS
Banco de Sangre
¡Haz latir otro corazón!
NOM-253-SSA1-2012. Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos
¿QUÉ ES LA PLAQUETOFÉRESIS?
Es una donación de sangre muy especial, ya que solo donará una parte de su sangre que son las plaquetas, estas son células en forma de discos ovales que se producen dentro de los huesos planos de tu cuerpo, viven en la sangre y participan en la coagulación de esta.
Estas plaquetas se fabrican en grandes cantidades, lo que nos permite donar plaquetas sin causarnos ningún daño, y las recuperamos en muy corto tiempo.
¿Sabías que?
Anteriormente, para donar plaquetas para una dosis terapéutica de 450 ml. se requería de 6 a 10 donadores.
AVANCES
Hoy en día existen separadores de células totalmente automatizados, que son equipos médicos muy seguros que permiten separar solo un componente de la sangre (por ejemplo plaquetas) y regresar a tu cuerpo el resto de los componentes de tu sangre que no serán utilizados. Estas máquinas se conocen como Aféresis.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
Donar plaquetas ayuda a pacientes que están sometidos a tratamientos por problemas serios en su salud.
En pacientes con enfermedades de la sangre como leucemia, anemia y de cáncer; las plaquetas pueden disminuir tanto que estos pacientes presentan sangrados frecuentes. Por ello requieren transfusiones de plaquetas constantemente.
Pero con la máquina de aféresis un solo donador puede dar la cantidad de plaquetas que se obtendría de 6 a 10 o más donadores.
¿CÓMO FUNCIONA LA AFÉRESIS?
Con la plaquetoféresis, tu sangre será recolectada de uno de tus brazos y pasará al separador de células y no a una bolsa de plástico como sucede en la donación normal. Cuando tu sangre está dentro de la máquina las plaquetas serán cuidadosamente separadas. El resto de tu sangre, el plasma, los glóbulos rojos y glóbulos blancos serán regresados a tu cuerpo a través de tu otro brazo.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCEDIMIENTO?
La donación de plaquetas por aféresis toma de 1 a 2 horas, ya que requiere de un tiempo extra para separar y recolectar las plaquetas del resto de los componentes de la sangre.
¿Quién puede donar?
Toda persona que cumpla con los requisitos que solicitan para la donación de sangre.
¿Con qué frecuencia se puede donar?
Se sugiere cada 14 días si el Médico responsable autoriza, ya que tu cuerpo es capaz de recobrar las plaquetas que donaste en un muy poco tiempo, así que podrás realizarlo nuevamente pero, no podrás hacerlo más de 24 veces al año.
¿Existe algún riesgo?
El proceso de donación de plaquetas no ocasiona ningún daño. Solo sentirás molestias por los piquetes de las agujas en tus brazos.
¿Existe algún efecto adverso?
Ya que la plaquetoféresis solo retiene las plaquetas y el resto de la sangre se retorna a tu cuerpo, esto evita sentir molestias que tienes cuando donas sangre en una bolsa recolectora. Sin embargo, algunos donadores sienten cosquilleo alrededor de sus labios o nariz durante el procedimiento, es un efecto mediano por el anticoagulante y puedes detenerlo si informas al personal que te atiende. Puedes sentir escalofríos también.
¡Gracias! Porque con tu donación
Salvas vidas