CÁNCER CERVICOUTERINO:
Medicina Preventiva Educación para el Paciente y su familia.¿QUIÉN PUEDE CONTRAER CÁNCER CERVICOUTERINO?
Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino, pero esta enfermedad afecta con más frecuencia a mujeres mayores de 30 años.
La causa principal de cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano (VPH), un virus que se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Al menos la mitad de las personas sexualmente activas se infectarán por el VPH en algún momento de su vida, pero pocas mujeres contraerán cáncer de cuello uterino.
FACTORES DE RIESGO
Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:
- Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años.
- Han tenido más de 3 compañeros sexuales.
- Han tenido más de 3 partos.
- Fuman.
- Tienen problemas de desnutrición.
- Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.
¿QUÉ ES EL CÁNCER CERVICOUTERINO?
El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.
Es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.
El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del útero. El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto).
¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?
Es una infección viral que puede causar displasia cervical. Esta es una lesión precancerosa, que si no se trata y se deja evolucionar, puede llegar a causar un cáncer en un periodo de 10 años o menos.
SÍNTOMAS.
En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos ni síntomas. En etapas avanzadas puede producir flujo o sangrado vaginal. No espere a tener síntomas, acuda en forma regular a su médico cada año.
Los síntomas de la infección viral por VPH o de la displasia cervical, son irritación, ardor y dolor en la vagina por el aumento de flujo. Puede tener mal olor, que no se quita a pesar de los tratamientos, pero frecuentemente son asintomáticas.
¿CÓMO DETECTAR EL CÁNCER CERVICOUTERINO EN ETAPAS TEMPRANAS?
Hay dos pruebas:
PRUEBA DEL PAPANICOLAOU
Consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración. Se pueden detectar células precancerosas y/o cambios celulares en el cuello uterino que pueden ser tratados para prevenir el cáncer de cuello uterino.
La prueba de Papanicolaou se recomienda en las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o que tienen más de 25 años de edad y se debe realizar 1 vez al año.
PRUEBA DEL VPH
Detecta el virus de VPH, virus que puede causar cambios celulares precancerosos y cáncer de cuello uterino
PREVENCIÓN.
- Aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas entre los 10 y 12 años o antes de iniciar vida sexual activa. También se puede aplicar aún en mujeres que ya hayan tenido vida sexual activa hasta los 45 años de edad, previa revisión médica.
- Visite a su médico de forma periódica para hacerse la prueba del Papanicolaou que puede descubrir cambios celulares precancerosos, aún antes de que aparezcan los síntomas.
- Hable con su médico si el resultado de su Papanicolaou no es normal.
- No fume
- Use condones durante el sexo
- Limite el número de parejas sexuales