ADICCIONES:
Medicina Preventiva Educación para el Paciente y su familia.Uno de los más graves problemas de salud que vive la humanidad es el de las adicciones.
¿QUÉ ES UNA DROGA?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”.
Las adicciones son un grave problema para cualquier grupo de edad, sin embargo, los adolescentes de 10 a 19 años son el grupo que se ve más afectado.
Las adicciones inician como conductas que ocasionan placer pero, que posteriormente esclavizan a la persona, que se siente obligado a repetirlas a pesar del daño que le causan.
Actualmente, y desde la perspectiva médica y científica, se utiliza el vocablo droga para referirnos a un gran número de sustancias que cumplen las siguientes condiciones:
Que, introducidas en un organismo vivo, son capaces de alterar una o varias de las funciones psíquicas de este.
Inducen a las personas que las toman a repetir su auto-administración, por el placer que generan.
No tienen ninguna indicación médica y, si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.
¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?
La adicción es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma.
Las adicciones inician como conductas que ocasionan placer pero que posteriormente esclavizan a la persona, que se siente obligado a repetirlas a pesar del daño que le causan.
TIPOS DE DROGS Y SUS EFECTOS
TABACO:
Su principio activo es la nicotina, es la responsable de la addición al tabaco.
En el humo del cigarrillo se han identificado más de 4 mil sustancias tóxicas. Aproximadamente 40 de estas sustancias, como el alquitrán, el benceno, el níquel y el polonio tienen potencial cancerígeno.
Produce: Mal aliento, dientes y dedos amarillos, resequedad en la piel, tos crónica, hipertensión, cáncer de pulmón, en el embarazo produce bajo peso del bebé.
ALCOHOL
Este depresor del sistema nervioso central es la droga legal de más alto consumo y cuenta con un mayor de número de adictos.
Produce: Pérdida de conciencia, gastritis, alucinaciones, depresión, impotencia y deterioro gradual en diversos órganos como estómago, hígado, riñones y corazón, alteraciones en sistema nervioso, enfermedades como cirrosis hepática y padecimientos cardíacos; además de accidentes de tránsito y ausentismo laboral / escolar.
Estimulantes
COCAÍNA
Pérdida de peso, debilidad, convulsiones, alucinaciones, excitabilidad, perforación del tabique nasal, muerte por insuficiencia cardíaca.
ANFETAMINAS / METANFETAMINAS
Irritabilidad, agresividad, fiebre, euforia, resequedad, náusea, vómito, convulsiones, alucinaciones, delirios de persecución, alteraciones cardíacas y muerte.
EXTASIS
Alteración de ritmo cardíaco, deshidratación, falta de coordinación, calambres musculares, ansiedad, insomnio, falta de apetito, irritabilidad o sueño y depresión.
Depresores
DERIVADOS DEL OPIO, INHALABLES, TRANQUILIZANTES.
Producen: Visiones, alucinaciones, violencia, apatía, sueño, convulsiones, nerviosismo, delirio, náusea, vómito, irregularidad del latido cardíaco y respiración superficial.
Alucinógenos
MARIHUANA, PEYOTE, HONGOS, LSD.
Producen: Violencia, mal humor, desorientación, alucinaciones, delirio, pánico, ansiedad, angustia, depresión, palpitaciones, vómito, alteraciones mentales.