En la actualidad, para poder realizar una transfusión, la sangre debe separarse en sus componentes, con lo que se obtienen concentrados eritrocitarios, plasma fresco congelado, concentrado plaquetario y crioprecipitados.
No se ha encontrado a la fecha una sustancia que pueda reemplazar a la sangre, no existe en forma artificial. Por lo que la transfusión sanguínea es la única alternativa para muchos pacientes.
Los requisitos para donar sangre son los siguientes:
- Llegar en ayunas.
- Tener 18 a 65 años y Pesar más de 50kg.
- Las mujeres no estar embarazadas actualmente, ni haberlo estado el último año, ni estar en periodo menstrual.
- No haber donado sangre los últimos 2 meses.
- No tener cáncer, diabetes, hipertensión, epilepsia, gota, enfermedades del corazón o riñón, ni otra enfermedad crónica.
- No haber consumido ningún medicamento los últimos 7 días (antibióticos), y no haber ingerido en las últimas 72 horas analgésicos como aspirinas, alka-seltzer, flanax, etc.
- No haber recibido en el último mes vacunas (sarampión, influenza, tétanos).
- No haber sido vacunado el último año contra rabia o hepatitis.
- No padecer anemia, las mujeres deben tener más de 14.0gr. de hemoglobina y los hombres más de 14.3gr.
- No tener tatuajes ni haberse aplicado acupuntura en el último año.
- Nunca haber padecido hepatitis.
- No consumir ningún tipo de droga.
En el Banco de Sangre tenemos servicio las 24 horas y la misión es la de garantizar que nuestros pacientes reciban sangre segura y libre de infecciones que pongan en peligro su vida cumpliendo con todos los requisitos de calidad que exige la legislación sanitaria vigente.
Contamos con todas las pruebas requeridas para asegurar sangre segura. Tenemos además, servicio de aféresis y plasmaféresis.