Small Business IIA 3.0




Primeros estudios de Tomografía de Coherencia Óptica Intravascular

Tomografia La sala del Departamento de Hemodinamia y cardiología Intervencionista del Centro Hospitalario La Concepción, el equipo de cardiólogos, encabezado por el Dr. Carlos Felipe Barrera Ramírez, cardiólogo intervencionista, realizaron el primer procedimiento de tomografía de coherencia óptica (OCT. por sus sigla en inglés) intravascular en nuestro estado. Durante este lapso, muchos pacientes se han beneficiado durante la realización de sus cateterismos cardiacos y procedimientos de angioplastia coronaria.

Para estos procedimientos se utiliza el equipo C7-XR OCT (Optical Coherence Tomography) de la empresa St. Jude Medical, siendo el primer equipo de ésta tecnología de punta que se encuentra disponible en nuestra ciudad para el diagnóstico y tratamiento de problemas intravasculares. Es preciso señalar que el OCT está disponible en nuestro país desde julio de 2012 y nuestro centro ha iniciado en agosto de este año, siendo la segunda ciudad y el segundo estado del país en iniciar este tipo de estudios. La tecnología OCT tiene un año de estarse aplicando en Holanda, España, Bélgica y Alemania, entre otros países.

Funcionamiento del OCT

La OCT es una nueva tecnología de imagen de alta resolución intravascular que usa la emisión de energía infrarroja en tiempo real, para la visualización en vivo, de la micro estructura del tejido coronario, en otras palabras, esta tecnología prácticamente nos proporciona una imagen microscópica de las arterias coronarias en vivo.

El equipo ofrece una modalidad de imagen óptica que utiliza luz infrarroja para crear imágenes de alta resolución de micro es­tructuras del tejido con importantes características:

  • Poder de resolución a nivel de milésimas de milímetro.
  • Imágenes de alta resolución del interior de las arterias coronarias.
  • Alto contraste del tejido
  • Mediciones exactas de los distintos componentes de la placa de ateroma y del vaso sanguíneo.
  • Radiación segura, no ionizante.

La tomografía de coherencia óptica in­travascular es utilizada para eficientar las angioplastías e implantes de stents coronarios, siendo en muchos casos superior inclusive al ultrasonido intravascular.

Puede realizar una exploración de una arteria de 5 centímetros de segmento en menos de 3 segundos y produce una reconstrucción 3D de la morfología del vaso y de la composición de la placa mucho más clara y fácil de entender, ayudando en el pla­neamiento y optimizando el tratamiento. Los especialistas tendrán con el OCT una evaluación rápida, con seguridad y confianza, ya que produce imágenes de alta resolución claras e increíblemente detalladas, ofreciendo una visión sin precedentes del lumen de la coronaria y su morfología. Es la tecnología de frecuencia de dominio y adquisición más rápida de imagen sin pérdida de calidad.

El Centro Hospitalario La Concepción, reaf­irma su compromiso de estar a la vanguardia y poner al servicio de nuestra comuni­dad la más alta tecnología en servicios de diagnóstico y tratamiento con el respaldo de los últimos adelantos de la medicina, que se suman a su moderna y completa infraestructura para ofrecer a sus pacien­tes lo más avanzado en la actualidad, no olvidando que ha sido centro pionero en los procedimientos de intervención coro­naria, corrección percutánea de defectos cardiacos congénitos y cirugía de bypass coronario.

Características y beneficios del equipo

  • Procedimiento altamente automatizado rápido y fácil, que aumenta la productividad y eficiencia.
  • Pantalla de alta resolución que muestra información relevante, para optimizar las estrategias de los tratamientos médicos.
  • Funciones de análisis automático para me­jorar la comprensión y simplificar las decisiones terapéuticas complejas.
  • Capaz de visualizar y medir una gran can­tidad de materiales y estructuras para terapias especiales.

Tomografia Corte transversal de una arteria coronaria después de que a un paciente con infarto agudo del miocardio se la he hecho una angioplastia primaria en el Centro Hospitalario la Concepción y se reabrió la arteria con una prótesis llamada stent coronario.



Boletín Informativo
Preguntas Frecuentes E-mail:
relpub@laconcepcion.com.mx

 Inicio    Nosotros    Unidades Médicas    Servicios Clínicos    Especialidades    Médicos    Servicios Adicionales    Contacto    


© 2011 - 2016 Construido y Desarrollado por WSI.

Avisos de privacidad